De acuerdo con información de la plataforma Semáforo Delictivo, de enero a julio de este año se interpusieron 424 denuncias por el delito de lesiones en el municipio de San Juan del Río, los cual representa una disminución del 6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se habían registrado 452 incidencias de este tipo.
Según datos de este portal, que reúne información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero 64 denuncias por lesiones, en febrero fueron 55 los casos registrados, mientras que en marzo la cifra de incidencias fue de 51. En abril las denuncias incrementaron a 65 y en mayo hubo otro aumento con 79. Durante junio se registraron 62 y julio cerró con 48 incidencias de esta índole.
Con base en lo anterior, los meses donde se tuvo mayor incidencia de este delito fueron abril y mayo, con 65 y 79 denuncias interpuesta por este delito, respectivamente.
Por otra parte, de acuerdo con el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y las Víctimas CNSP/38/15 emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2022 en el estado de Querétaro se registraron 3 mil 619 víctimas del delito de lesiones, de las cuales 2 mil 959 fueron por lesiones dolosas y 660 por lesiones culposas.
Según el documento, las cifras contenidas en el mismo “se refieren al número de víctimas registradas en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras”.
De las 2 mil 959 víctimas por lesiones dolosas, se especifica que 88 fueron lesionadas con arma de fuego, 163 con arma blanca y 2 mil 708 sufrieron las lesiones con otros elementos los cuales no especifica el reporte. De acuerdo con especialistas, las lesiones dolosas son aquellas que se infringen con el conocimiento previo o la intención de causar daño en la víctima.
Respecto a las lesiones culposas, el documento señala que de las 660 víctimas, 605 resultaron lesionadas en accidentes de tránsito, 50 con elementos no detallados, tres sufrieron lesiones por arma de fuego y en dos víctimas no se especificó el objeto o casusa de sus lesiones.
Finalmente, el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y las Víctimas CNSP/38/15 refiere que mayo fue el mes donde se registraron mayor número de víctimas de lesiones dolosas, pues durante este periodo fueron 512 las víctimas de este delito.