El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas se congregó durante la tarde de este viernes con el fin de levantar una cruz y bendecir la tierra donde fueron localizados restos humanos. La acción se llevó a cabo en el predio ubicado en Santa Bárbara La Cueva, en San Juan del Río.
Fue desde el principio de esta semana que anunciaron que reiniciaron la búsqueda de más restos en este lugar donde ya han sido localizadas varias personas, que además, fueron identificados y regresados a sus familiares.
Comentaron que lo hicieron con el apoyo de maquinaria especial y de perros rastreadores pertenecientes a la Guardia Nacional División Fuerzas especiales, sin que al momento se haya hecho algún hallazgo positivo.
Desde muy temprano, se reiniciaron las labores de búsqueda con el apoyo de maquinaria, nuevamente se volvió a excavar donde ya habían localizado restos, pero ahora, en sentido opuesto.
En tanto, al dar el medio día, arribaron dos padres con el fin de comenzar una celebración religiosa donde se bendijo esta tierra, sobre todo en los lugares donde fueron encontrados los restos.
Una de las madres buscadoras aventó pétalos de rosa al tiempo que uno de los ministros roció con agua bendita el sitio, ocurrió luego de palabras que dieron durante el sermón.
Después, acudieron a la parte alta de la zona, donde ya esperaba una cruz de madera que fue colocada en una base de cemento, ahí los ministros de culto bendijeron el sitio y se colocó un arreglo florar al pie de esta, después se prendió una veladora como parte del rito religioso.
“Levantamos una cruz en este lugar, porque es un sitio de terror, pero también de mucha paz, de reivindicar el corazón de madres y padres buscadores de volverles a regresar un poco de tranquilidad y este sitio, que es un sitio de terror de enterramientos clandestinos, necesitamos que se vuelva a lo que realmente es, un sitio de naturaleza, un lugar de trabajo de la lucha y donde podrían jugar nuestros niños”, indicó Yadira González quien encabeza este colectivo.
Comentaron que no darían por terminadas estas labores en este sitio, solo para dar un poco de descanso a este espacio, donde dijeron, esperan que más ciudadanos pueda acudir para volverlo un lugar santo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En todo momento, se mantuvieron en el sitio elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quienes formaron parte de las filas de la Guardia Nacional División Fuerzas Especiales, el Ejército Mexicano, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, quienes resguardaron al seguridad.
En el sitio también, estuvo personal de la Organización de las Naciones Unidas, así como de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quienes se mantuvieron observando todas las acciones de las personas buscadoras.