Larga condena a los asesinos de policías

Acusados de matar a gendarmes podrían acumular sentencias en prisión, si se demuestra que incurrieron en otros delitos

Víctor González

  · miércoles 7 de agosto de 2019

Una pena máxima de hasta 50 años de prisión podrían enfrentar cada una de las tres personas detenidas y acusadas por el homicidio de dos policías estatales, informó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) José Antonio Ortega Cerbón.

Los tres imputados, dos hombres y una mujer, están acusados del delito de homicidio calificado, por agredir y matar con armas de fuego a un comandante y a un elemento de la Policía Estatal.

Además de lesionar a tres oficiales más durante un cateo antidrogas efectuado en la comunidad de Ceja de Bravo, en el Municipio de Huimilpan.

“El asunto ya se judicializó con nosotros, se llevó a cabo la audiencia inicial, y en la audiencia inicial se les vinculó a proceso (a los tres detenidos), se les decretó prisión preventiva y se estableció un plazo de investigación de cinco meses (...) vamos a esperar qué tantos elementos de prueba se pueden ir recabando (durante el tiempo que dure la investigación complementaria)”, expresó José Antonio Ortega Cerbón.

Indicó que los imputados se encuentran actualmente recluidos en el Centro Penitenciario de San José El Alto, bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

La penalidad por el delito de homicidio calificado que podrían enfrentar los acusados rondaría de los 15 a los 50 años de prisión, no obstante las condenas para cada uno de los imputados podrían aumentar.

Esto se debe al producto de la sumatoria de las sentencias, por más delitos que el juez de la causa podría considerar, explicó Ortega Cerbón.

Toda vez que a los acusados se les imputa no sólo el delito de homicidio calificado, sino también el de tentativa de homicidio, en agravio de tres oficiales más que resultaron heridos en la agresión, para lo cual se contemplan penas para este delito que rondarían de igual manera de los 15 hasta los 50 años de prisión.

“Tenemos que definir qué delitos se llegan a demostrar, y respecto de los delitos que se lleguen a demostrar ya el juez de una manera individualizada lo impone por cada uno, y como hablamos de un concurso real de delitos ahí viene lo que podría ser la suma de la pena”, informó el Magistrado Presidente del TSJ.

Asimismo el Magistrado Presidente aseguró que el expediente de acusación por el delito de venta de drogas, el cual también se les imputa a los tres acusados, no ha sido consignado al juez que lleva este caso, de demostrarse este ilícito aumentarían aún más las penas de prisión para los tres acusados.

“A lo mejor se trata de un delito federal, entonces por eso no llega con nosotros”, expresó finalmente José Antonio Ortega Cerbón.