En semanas pasadas, ciudadanos de diversas localidades del municipio de San Juan del Río fueron “levantados” y sus cuerpos fueron localizados con signos de violencia en otras entidades federativas, por ello el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, indicó que hoy por la mañana se realizaron diversos cateos como parte de las investigaciones que se están llevando a cabo en torno a este tema.
Los hechos de sustracción han ocurrido en varios puntos del municipio sanjuanense durante altas horas de la madrugada en Santa Bárbara La Cueva y en Puerta de Palmillas, por mencionar algunos de los sitios; los cuerpos de por lo menos cinco de ellos fueron localizados en el Estado de México, unos a pocos kilómetros de la caseta de cobro de Palmillas a un costado de la carretera México-Querétaro y otros en caminos de terracería ya muy cerca de Aculco.
Debido a esta situación el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo reconoció que se está trabajando en el tema y que el hoy por la mañana, se hicieron de manera simultánea siete cateos en varias localidades, una de ellas Santa Bárbara La Cueva en San Juan del Río.
“Es una problemática que se ha fortalecido, que ha crecido más bien allá en San Juan del Río y donde los hechos que han ocurrido comúnmente se llaman levantones y después las personas aparecen muertas en alguna otra entidad federativa, de algunos de ellos tenemos denuncia y es justo lo que estamos trabajando el día de hoy porque estamos realizando cateos”, indicó el fiscal.
Dijo que se han abierto carpetas de investigación en torno a estas situaciones, por ello los cateos para poder recabar los indicios necesarios y de esta manera robustecer las órdenes de aprehensión que se pretenden que se giren.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nosotros tenemos una línea de investigación muy clara sobre personas que tenemos perfectamente identificadas y que estamos el día de hoy tratando de girar algunas órdenes de aprehensión, pero también estamos tratando de hacernos llegar de mayor información dentro de la investigación con la finalidad de que nuestras carpetas vayan bien elementadas”, enfatizó el funcionario.
Comentó que no han hecho el recuento de cuántas personas han interpuesto denuncias por estos delitos, pero dijo que sí han sido varias los afectados por este tipo de situaciones y cuyos cuerpos han sido localizados en otros estados colindantes con Querétaro.