Los hechos violentos registrados en los primeros seis meses del año en el estado son signos de la descomposición social e inseguridad que se está agudizando en Querétaro, señaló la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, Abigail Arredondo Ramos.
Indicó que se ha recrudecido la inseguridad en el estado, pues cada vez más los ciudadanos son víctimas de delitos como robo de vehículo y extorsiones. Además, añadió, las cifras de los homicidios han incrementado, algunos de ellos, dijo, relacionados con la venta y consumo de droga.
Por ello, aseveró que todos estos hechos son situaciones preocupantes que necesitan atención inmediata para brindar seguridad a los ciudadanos.
“Hoy estamos viendo el incremento en este tipo de homicidios, hemos visto incremento también en el tema de la droga (…). Entonces, ahí creo que hay un foco muy grande que se está prendiendo y que hay que darle mucha atención en prevención pero también en la persecución del crimen y del delito (…). En cuestión de meses hemos visto un deterioro muy fuerte en el robo a vehículo, que también ha incrementado aceleradamente, la extorsión, también”, comentó.
Refirió que estos acontecimientos no se deben de catalogarse como hechos aislados. Asimismo, explicó que si bien el crecimiento del estado ha atraído inversiones y empresas generadoras de empleo, este mismo desarrollo ha sido proclive para la llegada de personas cuya única actividad es delinquir.
“Yo siempre lo he dicho, es como cuando surge la globalización, sabíamos que llegaban cosas buenas y llegaban cosas malas. Lo mismo pasa con el crecimiento de Querétaro, llega gente muy buena a generar empleos, pero también llega gente que su trabajo es delinquir y que esa es su chamba, a eso vino a Querétaro”, mencionó.
Finalmente, puntualizó que la situación en materia de seguridad presente en el país es crítica y que los hechos que se dan en Querétaro ya no son ajenos a lo que se viven a nivel nacional. Por esta razón, agregó, es necesario que los tres niveles de gobierno trabajen en conjunto para generar acciones que atiendan estos acontecimientos.