El robo de vehículo en el municipio de Pedro Escobedo incrementó un 20 por ciento en 2022, toda vez que de enero a diciembre de ese año se interpusieron 66 denuncias por este delito; en tanto, durante 2021 fueron 55 casos registrados en el mismo periodo referido, lo anterior de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con las cifras oficiales incluidas en el informe “Incidencia delictiva del fuero común”, de los 66 casos registrados en 2022, 55 de ellos fueron robos de coche de 4 ruedas, mientras que el resto, es decir 11, fueron hurtos de motocicleta en distintas zonas de la demarcación escobedense.
Respecto al robo de coche, el mes donde se presentó el mayor número de casos fue julio, pues durante ese periodo se contabilizaron 12 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro por esta incidencia delictiva, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De los 55 casos de robo de coche de 4 ruedas, 16 de ellos fueron robos con violencia, es decir, en estos hechos el delincuente empleó la fuerza o la violencia física o moral para despojar de sus vehículos a las víctimas. Los 39 casos restantes fueron catalogados dentro del informe del SESNSP como robos sin violencia.
Por otra parte, de acuerdo con los datos oficiales, los 11 casos de robo de motocicleta fueron registrados como hurtos sin violencia.
Si bien el robo de vehículo aumentó en Pedro Escobedo, este municipio no ocupa los primeros lugares en este delito, toda vez que la capital queretana es la demarcación que más casos de robo de vehículo registró en 2022, pues en total se interpusieron 2 mil 851 denuncias por esta incidencia delictiva, lo que representó un incremento del 8 por ciento con respecto al 2021.
También te puede interesar leer: Logran freno al robo del cable telefónico
El segundo municipio con mayor incidencia de este delito es San Juan del Río, donde el año pasado se registraron 441 casos de robo a vehículo. Del total de estos actos, 323 fueron robos de coche de 4 ruedas y 188 hurtos de motocicleta.
Según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 323 robos de coche de 4 ruedas registrados en San Juan del Río, en 67 de ellos el o los delincuentes emplearon la violencia para despojar de sus vehículos a los dueños.
Los 441 casos registrados el año pasado en San Juan del Río representan un incremento del 9 por ciento, con respecto al 2021, cuando se interpusieron 406 denuncias por este delito ante la instancia competente.