De acuerdo con cifras de Semáforo Delictivo, una plataforma que recaba información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros cinco meses de 2022, en el municipio de San Juan del Río se interpusieron 134 denuncias por robo a casa-habitación, lo que significa un incremento del 20 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, cuando se habían registrado 112 casos.
Según datos de esta plataforma, en enero se registraron 32 robos a casa-habitación en el municipio, durante febrero se presentaron 22 casos de este delito, en marzo fueron 21, durante abril se dieron 26 incidencias y mayo cerró con 33 hechos de esta índole, siendo el mes donde se tuvo la mayor registro de este delito.
Asimismo, en su corte respectivo a los primeros cinco meses del año, Semáforo Delictivo dio a conocer que se registraron 66 robos a negocio en la demarcación. Esta cifra representa un aumento del 10 por ciento en esta incidencia con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la plataforma había registrado 60 casos de este tipo.
Según los números presentados por el sitio, en enero se denunciaron 11 robos a negocio, 13 fueron en febrero y nueve en marzo. Abril fue el mes donde se registró el mayor número de incidencias de este tipo, pues se tuvieron 18, mientras que en mayo fueron 15 hechos relacionados a este delito.
Finalmente, plataforma reveló en su informe que en San Juan del Río, del 1 de enero al 31 de mayo, se interpusieron 79 denuncias por el delito de narcomenudeo. El total de estas denuncias significa un incremento del 3 por ciento respecto al año pasado, pues durante el mismo periodo se registraron 77 incidencias de este tipo en la demarcación.
Mayo fue el mes donde se registró el mayor número de denuncias por narcomenudeo, fueron 28; febrero y abril registraron 15 hechos respectivamente. Durante marzo fueron 12 casos de este tipo, mientras que enero fue el mes que registró el número más bajo, con nueve incidencias por este tipo delito.
Los datos de Semáforo Delictivo se dan a partir del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien a su vez recaba información de las procuradurías y fiscalías de los estados de la república.