Incendios no dan tregua en bosque

Bomberos, CONAFOR y diversos cuerpos de emergencia han estado trabajando para erradicar las llamas

José Salas / El Sol de San Juan del Río

  · sábado 24 de febrero de 2024

Son varias brigadas las que trabajan en conjunto. Foto: Cortesía / Bomberos Amealco

Fuertes incendios se han registrado durante las últimas semanas en diversos puntos de zona de bosque en Amealco de Bonfil. Para sofocarlos, han participado diversos cuerpos de emergencia de la región.

La fuerte sequía que azota el estado de Querétaro y la intensa onda de calor que se ha presentado en fechas recientes, son factores claves para que estos incendios se extiendan de manera rápida.

José Salas / El Sol de San Juan del Río

Los más afectados han sido el Cerro del Comal y El Cerro del Gallo en Amealco de Bonfil, siendo dos hectáreas las que han sido consumidas por las llamas. La información fue proporcionada por el heroico cuerpo de bomberos voluntarios de Amealco.

Se dijo que, una vez que recibieron el reporte, comenzaron a movilizarse hasta la zona, trabajando en conjunto con personal de la Comisión Nacional Forestal y elementos de la coordinación de Protección Civil.

Una vez que acudieron las unidades necesarias, fueron varias brigadas del personal las que se desplegaron por la zona del incendio. Los trabajos se extendieron por varias horas debajo de los fuertes rayos del sol.

Este tipo de incendios son provocados por diversos factores, uno de ellos es la quema de basura en las zonas cerriles que se salen de control por el viento que extiende en cuestión de segundos las llamas.

Otra es por la basura que es tirada de manera irresponsable en la zona del bosque, sobre todo el vidrio que provoca el efecto de lupa. Por ello, los bomberos voluntarios pidieron a la población hacer conciencia sobre este tipo de actividades que dañan el entorno, pues se dijo que también han encontrado fauna que ha muerto a causa de los voraces incendios.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Se indicó que la línea de emergencia está disponible las 24 horas del día los siete días de la semana para reportar este tipo de eventualidad que, sin duda, provocan un daño irreparable al ambiente y al entorno de la población en Amealco.