El incendio de poco más de cuatro hectáreas de pastizal, ocurrió cuando, unos hombres dedicados a la agricultura, trataron de hacer una quema controlada, pero algo salió mal, lo hechos ocurrieron en la comunidad de El Lindero, en Amealco de Bonfil.
Se informó que los hombres, comenzaron con la quema controlada, como comúnmente lo hacen para limpiar del suelo los restos de hierba seca, pero el viento sopló muy fuerte y en cuestión de minutos el fuego se extendió.
Al verse superados por las llamas, hicieron el llamado correspondiente a las autoridades, por lo que se desplazaron al sitio cuerpos de emergencia, además de otro grupo de ciudadanos identificados como voluntarios.
Los traga humo de Amealco, comenzaron a trabajar en la zona, las maniobras se extendieron por casi tres horas, sin embargo, y tras una ardua labor se logró apagar el fuego, en algunos puntos las llamas habrían alcanzado los dos metros de altura.
Los bomberos de la demarcación hicieron el llamado a los ciudadanos y los invitaron a ponerse en contacto con ellos, para poder realizar la quema controlada, ya que, en caso necesario, podrían controlar la situación sin dañar la vegetación de la zona y así disminuir los riesgos de una eventualidad mayor.