Voraz incendió consumió 30 hectáreas de pastizal y vegetación en el cerro conocido como El Varal, originado al pie del camino, en Amealco de Bonfil; así lo dio a conocer el heroico cuerpo de Bomberos de Amealco, mediante un breve comunicado en redes sociales.
Se informó que, en el siniestro, se tuvo una coordinación con elementos del Ejército Mexicano, Protección Civil, Policía Municipal y la brigada de Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), donde se informó que lamentablemente se consumió vegetación nativa como el encino y madroño.
La enorme columna de humo se pudo observar a varios kilómetros de distancia, por lo que algunas personas nativas de aquel lugar comenzaron a trabajar para luchar contra las llamas, al tiempo que hicieron el reporte correspondiente al 911.
Después de casi ocho horas de trabajo coordinado entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, se lograron controlar las llamas, que hasta donde se sabe, pudieron haber comenzado por un incendio de basura; se invitó a la población extremar precauciones y en caso de encontrarse con alguna situación como está llamar de inmediato a la línea de emergencias 911.