El humo de un incendio de pastizal provocó la movilización de bomberos voluntarios debido a que la visibilidad se tornó sumamente complicada en la carretera San Juan del Río - Xilitla, con dirección a Tequisquiapan.
Fue poco después de las una de la tarde que, por razones que no fueron especificadas el fuego comenzó en un terreno al parecer dedicado a la siembra de maíz, pero que se encontraba seco, de manera inmediata las llamas se extendieron.
El humo comenzó a levantarse y fue visible a varios kilómetros de distancia, debido a las fuertes rachas de viento comenzó a invadir el tramo carretero, hasta impedir la visibilidad en ese tramo.
Algunos ciudadanos dieron parte a los servicios de emergencia, por ello se desplazaron al sitio elementos de Protección Civil y de bomberos voluntarios de San Juan del Río, estos últimos informaron que atendían dos incendios más, uno ubicado en la comunidad de Palmillas y el otro en Santa Cruz Nieto, por ello invitaron a ciudadanos a no tirar basura en terrenos baldíos y reportar cualquier eventualidad al número único de emergencia 911.