De acuerdo con el informe titulado “Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1” del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2022 en el estado de Querétaro hubo mil 484 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.
Las mil 484 llamadas al 9-1-1 posicionan a la entidad en la posición número 21 de los 32 estados con mayor número llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer. Los tres primeros lugares en esta categoría son Ciudad de México, con 59 mil 963 llamadas por esta situación; Chihuahua, con 43 mil 94; y Estado de México, con 41 mil 853 llamadas.
De acuerdo con el documento del SESNSP, “violencia contra la mujer” se define como “todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.
De igual forma, dentro del documento se señala que en los primeros 10 meses del año se registraron 337 llamadas de emergencia al 9-1-1 en el estado relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual. Este número de reportes posicionan a la entidad en la posición número 10 de los 32 estados con mas llamadas de este tipo.
Las tres primeras posiciones de llamadas relacionadas a esta situación las ocupan Ciudad de México, Chihuahua y Guanajuato con mil 195 llamadas, mil 27 y 739, respectivamente. A nivel nacional, el informe “Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1” señala que de enero a septiembre hubo 8 mil 521 llamadas al 9-1-1 por esta incidencia.
Finalmente, el documento del SESNSP, puntualizó que durante el periodo antes referido en el estado hubo mil 428 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja. Este número de reportes lo posicionan en el lugar número 29 a nivel nacional. Los tres primeros puestos los ocupa Baja California, Jalisco y Quintana Roo, respectivamente.
El SESNSP puntualizó que las llamadas de emergencia al 9-1-1 “se trata únicamente de probables incidencias de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada”.