Una intensa movilización de cuerpos de emergencia y seguridad se dio debido a una fuga en una toma clandestina, el enorme chorro alcanzó más de veinticinco metros de alto, además, cuarenta familias tuvieron que ser evacuadas, el hecho se presentó entre la comunidad de San Javier y San Gil, en la zona poniente del municipio de San Juan del Río.
Fue durante la madrugada de ayer que sujetos se habrían encontrado manipulando la toma clandestina en una zona de sembradíos, en algún momento algo salió mal y comenzó a salir el hidrocarburo con mucha fuerza, la enorme columna era de más de 25 metros de alto, los que estaban en la zona salieron corriendo.
El olor a hidrocarburo inundó en cuestión de minutos la zona, por ello, algunos vecinos comenzaron a hacer llamadas a la línea de emergencia 911. Al sitio se desplazó todo un operativo por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Fueron elementos del Ejército Mexicano quienes localizaron en donde se encontraba la fuga, por ello el sitio fue acordonado. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río también acudieron para brindar apoyo.
Personal de Protección Civil con el apoyo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río trabajaron en el punto y debido a lo complejo de la situación se decidió evacuar a varias familias, sumando un total de cuarenta viviendas.
El acordonamiento fue tan grande que alcanzó más de mil metros a la redonda, conforme avanzó el tiempo una espesa capa de color blanco se hizo en el suelo de donde estaba la fuga, la cual, se comentó en el sitio, se trataba de los gases que provocó la fuga del hidrocarburo.
Personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos llegó al punto y mantuvieron un circuló de seguridad en ese sitio. Así mismo, se dio parte al personal encargado para la reparación de los ductos, el cual llegó al sitio.
Se informó que se tuvo que cerrar el ducto para permitir que se vaciara, el enorme chorro bajo su intensidad poco después del medio día de ayer. Fue hasta entrada la tarde que el personal comenzó con las labores de mantenimiento y de cierre de esta toma clandestina.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe señalar que por este hecho no hubo personas detenidas, pero se levantó al formal denuncia en la Fiscalía General de La República en contra de quien resulte responsable por el delito de robo de hidrocarburo.