Fuga en ducto de gas en El Rodeo

La emergencia fue provocada por “chupaductos” al salirse de control una toma clandestina ubicada en las inmediaciones de la escuela primaria.

ARMANDO VELAZCO

  · sábado 3 de febrero de 2018

Vasta zona fue acordonada por las autoridades civiles y militares tras el hallazgo de la toma clandestina de gas LP que registraba fuga. Fotos: Luis Luévanos y Cortesía

El hallazgo de una toma clandestina de gas en la comunidad de El Rodeo, alertó a los servicios de emergencia, personal de Pemex, militar y de la policía, que alrededor de las 07:00 horas se trasladaron al lugar a evaluar la situación, ordenando Protección Civil de la suspensión de clases en la primaria y jardín de niños, ya que a unos metros fue ubicada la toma clandestina.

Inmediatamente el área fue acordonada por la policía y militares, dándose a la tarea personal técnico de Pemex retirar la toma clandestina y reparar el daño, controlando la fuga, en tanto Protección Civil se hallaba al pendiente sin permitir el acceso a personas ajenas a los servicios de emergencia.

Trascendió que USEBEQ informó que desde en la madrugada se notificó a las maestras de la escuela de El Rodeo la suspensión de clases; son 220 niños en seis turnos en la mañana y uno en la tarde.

La fuga de combustibles, llámese diesel, gasolina o gas LP, derivado de tomas clandestinas, ha dado origen a fuertes movilizaciones de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, bomberos, personal paramédico y Protección Civil, Técnicos de Pemex y de Seguridad Física de la misma, con acciones encaminadas a preserva r la seguridad de la población, inclusive, de quienes están involucrados en el robo de hidrocarburos, a quienes no les importó, en este caso, la seguridad de alumnos de primaria y de los infantes del jardín de niños. 

A pesar de los constantes recorridos de sobrevigilancia a lo largo de los ductos de Pemex, el robo de combustibles va en aumento y prueba de ello es que las autoridades han logrado el aseguramiento de muchos vehículos cargados con el producto, el hallazgo de tomar en diversos lugares, ilícito que en todas sus manifestaciones es combatido por los representantes de la ley.

En relación a la emergencia, Petróleos Mexicanos emitió el siguiente comunicado: Personal especializado del Sector Ductos Querétaro atendió y logró controlar una fuga de gas LP ocasionada por una toma clandestina. El incidente se presentó en el LPG-ducto Cactus-Guadalajara en las inmediaciones de la colonia El Rodeo, municipio de San Juan del Río, Querétaro.

En coordinación con Protección Civil Municipal, personal de Pemex activó el Plan de Interno de Respuesta a Emergencias para el control total de la fuga.  Al lugar también acudieron Bomberos Municipal y Militares como apoyo en las maniobras de contención de la fuga y para salvaguardar la integridad de la población. Pemex presentará la denuncia ante el Ministerio Público, para que se efectúen las

averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

A fin de recibir denuncias anónimas de estos ilícitos, que no sólo atentan contra el medio ambiente, sino que también ponen en peligro a las comunidades, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60.