Una fuerte fuga de gas derivada de una toma clandestina en las inmediaciones de la comunidad de San Sebastián de las Barrancas Norte, activó a los servicios de emergencia tras el latente riesgo de explosión, lo que originó la evacuación de decenas de personas que habitan en la zona.
Fue por la noche cuando se emitió la alerta sobre la fuga en un ducto de gas LP, ubicado a 100 metros de conocida empresa dedicada a la fabricación de textiles, donde se descubrió una manguera de alta presión desde donde salía una enorme columna del hidrocarburo que se esparcía por las inmediaciones y que provocó temor entre los habitantes.
La contingencia activó a los servicios de emergencia, arribando hasta el lugar elementos de Protección Civil Municipal y Estatal, Bomberos Voluntarios, Seguridad Física de Pemex, Ejército Mexicano, Policía Federal y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
De inmediato se determinó la evacuación de la zona, mientras que de los causantes de esta contingencia nada se supo, presuntamente se habrían dado a la fuga tras percatarse del grave error que cometieron.
La circulación vehicular de la carretera 55 Palmillas-Toluca, en ambas direcciones, fue cerrada completamente con apoyo de elementos de Policía Federal en prevención de cualquier eventualidad que pudiera surgir derivada de esta toma clandestina.
Una densa capa de gas cubrió la zona esparciéndose en el ambiente, tan penetrante era el olor que se percibía a más de 3 kilómetros a la redonda; habitantes de la comunidad de Santa Bárbara La Cueva, San Sebastián de las Barrancas y aledañas reportaban con alarma la situación.
En la zona, desesperados habitantes comenzaron a descender de sus transportes para tratar de llegar a sus domicilios a pie, sin embargo, eran exhortados por los elementos de Protección Civil para que se resguardarán mientras se realizaban las reparaciones en el ducto.
Es importante mencionar que a escasos 600 metros, se encuentra la estación de regulación y medición del ducto de Pemex Cactus-Guadalajara.
A partir de que se detectó la fuga, desde el Centro de Control se suspendió de manera automática la operación del ducto afectado, cerrando las válvulas de seccionamiento, a fin de que el grupo especializado de atención a emergencias de Pemex realizara las maniobras necesarias para atender el incidente.
Al cierre de esta edición, los trabajos para la reparación del ducto seguían en el lugar sin que se presentará ninguna otra eventualidad, no se dio a conocer de personas lesionadas por estos hechos.