Fuga de combustible por toma clandestina

Redacción

  · viernes 26 de octubre de 2018

El percance fue ocasionado por una mala maniobra de sujetos que presuntamente buscaban extraer el combustible de forma ilegal. Foto: Luis Luévanos.

Una toma clandestina que salió de control ocasionó una impresionante fuga de hidrocarburo en la comunidad El Carrizo, hasta donde se desplazaron servicios de emergencia para evitar una contingencia mayor.

El hecho se reportó la mañana de este jueves, cuando habitantes de la zona detectaron un fuerte olor a combustible, al lugar arribaron elementos del cuerpo de Bomberos de San Juan del Río, personal del Ejército Mexicano, Protección Civil y seguridad física de Pemex.

A lo lejos era visible un chorro de combustible que alcanzaba aproximadamente cinco metros de altura, la zona fue acordonada para evitar un siniestro mayor. El camino vecinal aledaño al punto donde se ubicó la toma clandestina fue cerrado mientras se realizaban los trabajos correspondientes.

Por parte de Pemex se informó que de forma inmediata, se activó el Plan Interno de Respuesta a Emergencias y fue cerrada la válvula de seccionamiento para suspender la operación del ducto, mientras personal técnico de la empresa realizaba los movimientos operativos necesarios para controlar la emanación.

Servicios de emergencia arribaron para controlar la contingencia.

De igual manera se informó que la fuga se registró en una zona despoblada y no representaba ningún riesgo para las comunidades cercanas al lugar.

El área jurídica de Pemex tomó conocimiento de los hechos y presentaría la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

A fin de recibir denuncias anónimas de estos ilícitos que son severamente penalizados por la Ley, y que no sólo atentan contra el medio ambiente, sino que ponen en peligro a las comunidades, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60.