Frustran extorsión telefónica contra mujer

por Armando Velazco Nieto

  · sábado 30 de diciembre de 2017

Fotos: Luis Luévanos

Angustiada mujer se disponía a depositar decenas de miles de pesos en la sucursal Banamex de Av. Juárez, siguiendo las instrucciones de un sujeto que al comunicarse con ella al azar, como lo hacen, le hizo saber que tenía secuestrada a su hija y debía pagar por su libertad. En la fila de cuentahabientes del banco se encontraba formada cuando disimuladamente y con señas enteró al oficial de guardia de bancos lo que ocurría.

El cumplido representante de la ley, al ver el teléfono celular de la futura víctima se percató que traía en la línea al extorsionador y que por instrucciones del mismo debería colgar hasta después de hacer el depósito. En esos momentos pasaba una patrulla del Grupo Táctico cuyos oficiales, al conocer lo que sucedía recabaron datos, lográndose saber que la presunta joven secuestrada se encontraba trabajando.

Al darse cuenta el extorsionador que sus deseo de obtener dinero fácil e ilícito se iban por tierra, no le quedó otra alternativa que cortar la comunicación, y la señora fue notificada que su hija estaba sana y salva puesto que nunca fue secuestrada.

El impacto psicológico es lo que desespera a las víctimas, pues al tratar de comunicarse con su familiar no hay respuesta, precisamente por eso los extorsionados se mantienen en línea con la persona que va a depositar, de esa forma no hubo contacto telefónico entre la angustiada señora y su hija supuestamente secuestrada.      

Cuando la mujer supo que su hija no fue privada de su libertad, fue víctima de severa crisis nerviosa, siendo asistida por los mismos policías en la calle H. Galeana, a unos metros del banco, a donde se disponía a depositar miles de pesos. Los extorsionadores mantienen a quien va a depositar, ocupados con el teléfono a fin de que no se pueda comunicar con la persona supuestamente secuestrada.  

Esta ocasión los extorsionadores no se salieron con la suya, y así como actuó la mujer se evitó que perdiera decenas de miles de pesos, es por ello que las autoridades de la SSPM han citado que si recibe una llamada de extorsión, mejor cuelgue e inmediatamente comuníquese con su familiar en cuestión.

TEMAS