La Fiscalía General del Estado detuvo en el estado de Hidalgo a partícipe de haber asesinado una mujer en el municipio de Landa de Matamoros, siendo puesto a disposición de las autoridades judiciales para deslindar responsabilidades.
La dependencia informó que los hechos tuvieron lugar en agosto del 2016, mes en el que se localizó el cadáver de la víctima en el interior de un depósito de cerveza en la comunidad de Agua Zarca.
Como resultado de la investigación policial se estableció que la víctima había terminado una relación sentimental, y se encontraba en estado depresivo, por lo que una conocida le recomendó que fuera a ver a un “brujo”, quien supuestamente se especializaba en cuestiones sentimentales.
La víctima acudió a ver a dicha persona al municipio de Actopan, Hidalgo, donde el “brujo” le aseguró que la ayudaría a recuperar a su ex pareja, por lo que desde ese momento y durante aproximadamente seis meses, la ofendida acudió en diversas ocasiones a verlo para que le ayudara, sin obtener resultado alguno, pero sí le pagaba sus “servicios”.
Pasado ese tiempo y ante la falta de éxito, la ofendida le reclamó y le exigió que le devolviera el dinero que le había pagado que para entonces superaba los 100 mil pesos.
El hombre dijo a la víctima que le regresaría el dinero y acordó con ella que lo llevaría hasta su domicilio, pero que no comentará a nadie porque le daba temor que lo robaran.
Al llegar el día acordado se presentó en el domicilio de la víctima y para evitar el pago del dinero tomó un cuchillo de cocina con el que le provocó una herida en el cuello que derivó en su muerte, luego huyó al estado de Hidalgo, abandonando su vivienda y cambió constantemente de lugar de residencia con la finalidad de evadir la justicia.
Una vez identificado el homicida, la Fiscalía obtuvo de las autoridades judiciales la orden de aprehensión para asegurarlo y una vez que se obtuvieron datos certeros sobre su ubicación, se solicitó la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para su detención.
Gracias al apoyo brindado por dicha instancia, elementos de la Policía de Investigación del Delito se trasladaron a dicho estado y concretaron el aseguramiento del imputado, trasladándolo a esta entidad queretana donde se llevó a cabo la audiencia inicial en la que fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, decretándose como medida cautelar la prisión preventiva.