Una camioneta para tres y media toneladas estalló en llamas en los momentos que eran abastecidos los contenedores que transportaba con hidrocarburo ilegalmente extraído de una toma clandestina localizada entre un sembradío de maíz en inmediaciones de la comunidad de Santa Matilde.
En un camino de terracería fue estacionada la camioneta, y salía una extensa manguera hacia el sembradío de maíz hasta una toma clandestina en un ducto de la paraestatal.
Durante las maniobras del presunto robo de combustible, algo les salió mal derivando en fuego que rápidamente se propagó a toda la unidad, quedando destruida, los contenedores y parte de la manguera.
Las autoridades policiacas tomaron conocimiento de la toma clandestina y del vehículo incendiado que fue remitido a un corralón, a disposición de la autoridad.
La Procuraduría General de la República con subsede San Juan del Río, tomó conocimiento e inició una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables, por el delito de robo de hidrocarburo en agravio de Pemex.
Técnicos de la paraestatal retiraron la ilegal válvula y repararon el ducto, siendo resguardado el lugar por la policía hasta que terminaron las labores de reparación y la autoridad dio inicio a sus investigaciones.
Muchas tomas clandestinas han sido puestas al descubierto por las autoridades, otras son reportadas por ciudadanos al percibir penetrante olor a combustible, o por la presencia sospechosa de personas o vehículos.