El exalcalde del municipio de Colón Alejandro “O” fue sentenciado a 4 años de prisión, así como al pago de una multa por más de 42 millones de pesos por el delito de corrupción consistente en tráfico de Influencias, informó la Fiscalía de Querétaro.
De los actos de investigación, se pudo establecer que el exservidor público promovió desde su cargo que el Ayuntamiento otorgará y aprobara beneficios a un particular, el cual se encuentra detenido.
El representante legal de la empresa (cuyo nombre no fue revelado), podría haber generado acuerdos económicos por cantidades millonarias; con la intención de que se pudiera asentar en el municipio de Colón, un desarrollo industrial.
La Fiscalía Anticorrupción señala que el particular detenido, habría negociado, para que el complejo no cumpliera con lo estipulado en el Código Urbano del Estado de Querétaro.
De los datos de prueba, se obtuvo que el exservidor público minimizó las observaciones realizadas por la Dirección de Catastro del Poder Ejecutivo estatal.
Alejandro ya había sido detenido en agosto de 2020 por un presunto daño al erario público que supera los 40 millones de pesos y tráfico de influencias. Estuvo encarcelado hasta junio de 2021, cuando se resolvió que podría continuar su proceso en libertad al separarse de su cargo.
Está denuncia la presentó una regidora en aquel momento con los datos de prueba otorgados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) obtenidos de la revisión realizada a la Cuenta Pública 2017 cuando comenzó la investigación.
Cabe destacar que en esta red de corrupción se detectó la posible participación de otras personas, entre ellas al ex secretario de Finanzas del municipio de Colón Julián “M” implicados en el proceso penal de Alejandro, los cuales también se encuentran encarcelados.
Tras las investigaciones en las que se recabaron los medios de prueba y el desahogo de toda la evidencia, en audiencia de juicio, se determinó que la acusación era adecuada para acreditar el delito y la responsabilidad del ex funcionario en el ilícito.
En la sentencia, el juez impuso la reparación del daño por más de 42 millones de pesos, a favor del Municipio de Colón, así como un periodo de prisión por 4 años y 9 meses.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, el sentenciado está inhabilitado y no podrá ocupar cargos públicos durante el mismo tiempo de prisión impuesto.
Cabe hacer mención que el sentenciado fue dos veces abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) apenas dos meses antes de su primera detención, sin embargo, el partido se había deslindado de él por conductas incompatibles con la política del trabajo en equipo.