La madrugada de ayer se registró fuerte movilización de paramédicos, bomberos, policía, Protección Civil y personal militar a la Central de Autobuses, tras el reporte inusual de la presencia de una caja de cartón sospechosa de la que emanaba penetrante gas tóxico, lo que minutos después originó la evacuación de todas las personas en prevención.
Seguridad Pública acordonó y resguardó los andenes y el área de paquetería, procediendo los heroicos bomberos, con las precauciones que el caso ameritaba, abrir con todo cuidado e investigar el contenido de la caja de aproximadamente tres kilos de peso, apreciándose a primera vista unos pequeños objetos metálicos conteniendo, lo que después se confirmó era ácido clorhídrico, causante de los gases
Debido al alto riesgo que representan los gases del ácido clorhídrico, todas las personas fueron evacuadas, conociéndose que el origen del despido de los gases se debió a la humedad en el ambiente y que la caja tenía una rotura.
El director de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella informó que el ácido clorhídrico reacciona al agua y despiden un olor tóxico peligroso para la población y por tal motivo se evacuó el lugar.
Se conoció que la caja venía de la Ciudad de México en un autobús de pasajeros con destino a San Juan del Río, lo que es indebido por la peligrosidad que representa, y no es la manera segura para transportar este tipo de productos.
Luego de conocerse el contenido de la misteriosa caja fue retirada a un lugar seguro, quedando en resguardo de elementos militares, mientras personal de la línea de autobuses que transportó la caja Ciudad de México – San Juan del Río, realizaban investigaciones internas.
Es probable que la empresa de autobuses reporte el hecho a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que es la que regula el transporte del tipo de materiales, objetos, etc, en autobuses y vehículos de carga vía terrestre.