Las estrategias que ha implementado el Gobierno Federal para combatir la inseguridad en el país han sido acciones fallidas, pues después de cuatro años del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, aún prevalecen los altos índices de violencia y de delitos que son cometidos en gran parte de México, señaló el senador de la república, Alfredo Botello Montes.
Indicó que esta problemática no se ha resuelto debido a que quienes encabezan las estrategias para su combate están más enfocados en intereses políticos personales.
Puso como ejemplo al primer secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno Obradorista, Alfonso Durazo Montaño, quien después de casi dos años renunció al cargo para contender en la elección de 2021 para Gobernador de Sonora, de la cual resultó ganador.
“Desgraciadamente vemos que ha sido una acción fallida la que ha tenido el Gobierno Federal y mucho, también, se atiende a que quienes encabezan las acciones de seguridad están más enfocados en asuntos (de índole) personal político. Ahí vemos que su primer secretario de Seguridad pues hoy está de gobernador, porque estaba más pendiente de su candidatura en Sonora que en sus tareas de seguridad”, comentó.
Asimismo, hizo referencia al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de quien dijo, debería estar coordinado los esfuerzos en el combate a la inseguridad desde el punto de vista político. No obstante, aseguró, solo se ha dedicado a pasearse en las plazas del país para impulsar su campaña política bajo el pretexto de atender la materia de seguridad.
Detalló que para resolver este problema que afecta a México se necesita de gente que esté enfocado exclusivamente en sus trabajos de seguridad, a fin de generar estrategias de combate que sean eficaces y eficientes.
Por otro lado, mencionó que a principios de julio se creó en el Senado un grupo de trabajo que analizará el plan de seguridad y sugerirá acciones para que se reorienten las estrategias que hasta ahora ha implementado el Gobierno Federal en esta materia.
Explicó que este grupo está integrado por las diversas fuerzas políticas representadas que integran la Cámara de Senadores.
“Vamos a trabajar con mucha seriedad y con mucho compromiso para que se pueda analizar de fondo cuál es el plan de seguridad, cómo se está llevando y hacía dónde podemos sugerir al Ejecutivo que pueda reorientar sus acciones en materia de seguridad. Una de las grandes tareas que tiene el Estado Mexicano es la seguridad y a eso vamos a estar enfocados, pero con mucha responsabilidad”, finalizó.