Enormes llamaradas cubrieron el cielo luego de la explosión de una toma clandestina en el ejido de la comunidad de Santa Cruz Escandón en San Juan del Río, incidente en el cual perdió la vida la esposa de un elemento de la Policía Municipal, mismo que custodiaba un ducto de Pemex que se había puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) desde el pasado 22 de agosto.
Lo anterior se dio a conocer a través de un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Coordinación Municipal de Protección Civil donde se añadió que a las 14:30 horas se recibió una llamada a la línea de emergencia 911, para alertar a unidades de Protección Civil, Bomberos Voluntarios y el Centro Regulador de Emergencias, para que bridaran atención en dicha localidad derivado de un incendio en una toma clandestina.
“Derivado de estos hechos, lamentablemente una mujer perdió la vida en el interior de un vehículo, quien habría ido a llevar alimentos a su esposo, un policía municipal que custodiaba la toma clandestina, puesta a disposición de la Procuraduría General de la República y resguardada desde el pasado 22 de agosto”, se detalló en el documento.
Se señaló que también la hija del elemento, quien acompañaba a su mamá en el momento del siniestro, resultó con quemaduras de tercer grado, y en cuanto a pérdidas materiales dos vehículos resultaron incendiados en su totalidad.
Horas más tarde se tuvo que hacer el traslado de la menor a la capital queretana por parte del helicóptero de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, ya que por la gravedad de sus quemaduras tenía que recibir atención médica más especializada.
En el informe se dijeron desconocer las causas que habrían originado este lamentable hecho, y del oficial custodio, se dijo que resultó con quemaduras leves que se atendieron minutos después.
Por su parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a través de un comunicado que a este incidente arribó personal especializado para atender el siniestro provocado por una toma clandestina en el poliducto Tula- Salamanca, ubicado en el poblado antes mencionado.
Explicaron que al activarse el Plan Interno de Atención a Emergencias, fue bloqueado el bombeo de producto en el poliducto como medida de seguridad hasta controlar la situación, además de apoyarse con las corporaciones locales para evacuar la zona, situación que no fue necesaria, toda vez que las viviendas estaban lejos del incendio.
En este documento también se señaló que Petróleos Mexicanos presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.