Impresionante estallido e incendio de un ducto de 16 pulgadas propiedad de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, ocurrió alrededor de la 06:15 horas de ayer, cimbrando parte de la zona oriente y con ello temor al vecindario más cercano ubicado a un kilómetro.
Los hechos provocados por los “huachicoleros” y que causaron pánico, fueron registrados en zona cerril a espaldas del fraccionamiento Loma Alta e inmediaciones de la colonia Paseos de Xhosdá.
El siniestro había dejado hasta el momento de elaborar esta redacción, una camioneta Chevrolet Suburban completamente calcinada y se desconocía de víctimas mortales por que no se había podido ingresar al lugar puesto que se esperaba a que se consumiera todo el hidrocarburo existente a lo largo del ducto cuya presión fue disminuida y que debió de ser seccionado.
Intensa movilización de bomberos al lugar de la emergencia originó el reporte al 911 sobre la explosión e incendio del ducto de gasolina cuya magnitud se desconocía en esos momentos. Al llegar los traga humo y Protección Civil, el fuego superaba los cuarenta metros de altura, situación de la que se informó de inmediato a la paraestatal que procedió a disminuir la presión de rebombeo.
Al paso de los minutos, los bomberos estuvieron luchando arrojando potentes chorros de agua para enfriar el área, y era necesario que bajara mucho más la presión y seccionar el ducto para lanzar el líquido con espuma especial que es utilizada en grades incendios.
Una maniobra mal ejecutada por los ladrones de gasolina provocó se saliera de control, derivando en estallido e incendio cuyo resultado final aún se desconoce y será hasta que el fuego haya sido del todo extinguido, pues el reloj marca las 15:00 horas y aún se trabajaba arduamente en el lugar, habían pasado poco más de ocho horas de titánicas labores.
Hasta el momento, la zona de emergencia estaba acordonada por personal de Seguridad Física de Pemex, Ejército Mexicano, Protección Civil, bomberos y la Policía Federal.
La enorme columna de humo fue visible desde el tramo Tequisquiapan – Ezequiel Montes, y de diversos puntos de la autopista México – Querétaro, de las carreteras Palmillas – Huichapan y Palmillas – Toluca, así como desde cualquier punto de la ciudad.
La Procuraduría general de la República Subsede San Juan del Río, dio inicio a una carpeta de investigación, por el delito de robo de combustible, daños y lo que resulte, contra de quienes resulten responsables.
Petróleos Mexicanos informó que atendió incendio ocasionado por toma clandestina en San Juan del Río, y que realiza las maniobras necesarias para controlarlo, el cual fue provocado por una toma clandestina en el poliducto Tula-Salamanca, en una zona despoblada de dicho municipio.
De inmediato se activó el plan interno de respuesta a emergencias; personal técnico y de contraincendio de la empresa se desplazaron al lugar para controlar el siniestro. En el sitio se encuentra un vehículo calcinado y la zona está resguardada por elementos de Seguridad Física de Pemex, en coordinación con personal del Ejército, Protección Civil de San Juan Del Río, bomberos municipales y Policía Federal.