Dos de los ejecutados en Nopala, Hidalgo, la madrugada del miércoles, eran del municipio de San Juan del Río; trascendió que uno de ellos tenía su residencia en la comunidad de Santa Bárbara la Cueva y fue identificado como Martín “N” de 21 años de edad, y el otro como Alberto “N” de 34, quien era vecino de la colonia La Floresta, en el oriente de la ciudad.
Esta información fue confirmada por familiares de las víctimas, quienes detallaron que el joven originario de Santa Bárbara, desapareció desde el pasado 13 de febrero de su comunidad, por lo que sus familiares difundieron sus datos y fotografía, mediante redes sociales, solicitando a la comunidad el apoyo para su localización.
De la otra persona trascendió que su desaparición se reportó desde el pasado 18 de febrero, y a partir de esa fecha sus familiares no volvieron a tener contacto con él.
Tras ser notificado el hallazgo de los cuerpos en Nopala, varias familias de personas desaparecidas acudieron a las Instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, con sede en San Juan del Río, y en un intento por saber la identidad de los difuntos descubrieron que se trataba de dos sus familiares.
Los restos fueron reclamados para realizar la cristiana sepultura; el joven de Santa Bárbara fue velado en su hogar y al filo del mediodía de ayer, en una misa de cuerpo presente, oficiada en la parroquia central de aquella comunidad, fue despedido por familiares y amigos.
En tanto, el otro cuerpo fue velado en un mausoleo ubicado en la zona oriente de la ciudad, también familiares y amigos los acompañaron hasta su última morada.
Hasta el cierre de esta edición, los restos de cinco de las personas involucradas en esta múltiple ejecución no habían sido reclamados, por lo que continúan en las instalaciones de la Fiscalía General del estado de Hidalgo.
El titular de la Secretaría de Seguridad de aquella entidad, Mauricio Delmar Saavedra señaló en entrevista, que por la información preliminar que se tuvo en el momento, todos eran originarios de Querétaro, y que al parecer pertenecían a una célula criminal.
Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro, confirmó que el sobreviviente del ataque fue trasladado a un hospital del estado, y que por la misma secrecía de la información no sería revelada la identidad de la persona ni su ubicación, además señaló que los operativos del cierre de fronteras seguirán en conjunto con las autoridades sanjuanenses.