El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la Guardia Nacional podría tener mayor participación en la zona de Amealco de Bonfil en donde los pobladores refieren sobre tala inmoderada e ilegal, principalmente en las áreas naturales de la demarcación.
En la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal fue cuestionado sobre una latente preocupación de parte de la ciudadanía para que se ponga freno a esta problemática que, aunque no es nueva, consideran que se ha tenido una constante aceleración en los cerros de las comunidades más apartadas.
Aunado a que se tienen problemas con el abasto de agua en algunas localidades como lo es San Ildefonso y Santiago Mexquititlán, las cuales están consideradas como las más grandes en cuanto a población indígena, no solo de Amealco, sino en el estado de Querétaro.
“Hablamos con los integrantes, con el comandante Bucio, de la Guardia Nacional, para revisar lo de Amealco sobre la tala de árboles. Y vemos también lo del agua, pero eso tiene que ver con Conagua, con Blanca Jiménez”.
Por lo anterior, López Obrador mencionó que este tipo de denuncias se deberán atender en coordinación con el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, para buscar la manera de generar mayor presencia en los polígonos donde exista mayor incidencia.
Es necesario mencionar que, desde octubre, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en Querétaro, Marco Antonio de, Prete Tercero, indicó que se estaba trabajando en la denominación de zona protegida en algunas localidades de Amealco, como es el caso de La Laguna de Servín.