Del 8 al 13 de octubre de este año, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río hicieron la recuperación en la demarcación de seis vehículos que contaban con reporte de robo vigente en diferentes entidades de la república, dio a conocer la corporación policiaca.
De acuerdo con información de la SSPM, algunas de las recuperaciones se trataron de vehículos que fueron adquiridos por personas del municipio sin antes haberse cerciorado que la unidad estuviera en regla.
Una de estas recuperaciones ocurrió sobre la calle antigua Panamericana, en la colonia La Venta, donde policías municipales detectaron una camioneta Honda, color guinda, con placas para el estado de Oaxaca, que presentaba reporte de robo vigente en San Luis Potosí, para el cual se abrió la carpeta de Investigación número CDI/FGE/I/D01/28560/22 con fecha 24 de agosto del 2022.
Sobre este hecho se dijo que el conductor de la camioneta argumentó que había adquirido el vehículo a través de una plataforma de comercio electrónico, de manera que después de que los oficiales de la corporación le informaron del estatus de la unidad, quien dijo ser el dueño acudió a Fiscalía General del Estado (FGE) para deslindar responsabilidades.
En otro caso, policías municipales localizaron en el centro de la ciudad un vehículo Nissan, color negro, con placas para la Ciudad de México, que contaba con las mismas características de uno con reporte de robo, lo cual fue corroborado por medio de la Unidad de Análisis. Al abordar al conductor, este argumentó que compró dicha unidad a un conocido, de manera que se le solicitó acudir a la FGE a fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Por estas situaciones que han sido recurrentes en los últimos días, la SSPM instó a la población a que antes de adquirir un vehículo seminuevo realicen la consulta del estado legal del auto a través del Registro Público Vehicular (REPUVE), plataforma que alerta sobre reportes de robo vigentes.
Por otra parte, la SSPM detalló que durante la segunda semana de octubre un total de 40 infractores fueron remitidos al Juzgado Cívico Municipal debido a que cometieron alguna falta administrativas. Asimismo, indicó que en ese periodo se abrieron 12 carpetas de investigación ante la FGE por diversos delitos cometidos, algunas de ellas con detenidos.
Finalmente, la corporación de seguridad afirmó que estas acciones se dan gracias a la aplicación de la tecnología, el análisis de datos, la operatividad y la participación ciudadanía. En este último caso, puntualizó que es fundamental que las y los ciudadanos denuncien a la línea de emergencia 9-1-1- cualquier actividad sospechosa que pudieran presenciar.