En rueda de prensa el Vice Fiscal de Investigación yPersecución del Delito, Humberto Pérez, y el Secretario deSeguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca, informaron que lapersona que el día de ayer fue detenida por accionar un arma defuego en contra de un sujeto que presuntamente pretendía robarlo yquien perdió la vida al instante, quedó en libertad, luego de quese comprobara que contaba con el permiso para portar arma defuego.
Por lo anterior, la Fiscalía inició ayer una carpeta deinvestigación luego del reporte de elementos de la Secretaría deSeguridad Pública del municipio de Querétaro, por el deceso deuna persona, así como el aseguramiento de otras personasinvolucradas en los hechos.
Señalaron que como resultado de las indagatorias realizadas porla Policía de Investigación del Delito (PID), junto con personalde Servicios Periciales, se estableció que los hechos ocurrieronde la siguiente manera:
Dos personas salieron de una institución bancaria ubicada en laplaza comercial Bulevares y se percataron que eran perseguidos poruna persona a bordo de una motocicleta, por lo cual se metieron aun estacionamiento público ubicado en prolongación Tecnológico,donde igualmente ingresó la motocicleta.
Enseguida se percataron que un individuo se les acercabaempuñando un arma de fuego, por lo que uno de los ocupantes de lacamioneta sacó también un arma, generándose un intercambio dedisparos.
El hombre que tripulaba la motocicleta cayó al suelo abatidomientras que una persona que lo acompañaba intentó huir delsitio.
Elementos de la Policía Municipal que llegaron al lugar,lograron la detención de todas las personas involucradas, mismasque fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada enInvestigación de Homicidios de la Fiscalía.
Una vez recabadas las entrevistas de los involucrados ytestigos, y analizados los indicios recabados en el lugar delhecho, la Fiscalía determinó que se trató de un acto delegítima defensa, tanto de la integridad como del patrimonio delas personas que iban a bordo de la camioneta, lo cual se encuentraperfectamente definido y previsto en el Código Penal del Estado,toda vez que se estableció que las otras personas pretendíanrobarles haciendo uso de violencia y que fue el sujeto abatidoquien accionó primero su arma de fuego.
En cuanto a la persona que perdió la vida, señalaron que seencontró entre sus pertenencias una identificación donde seacredita que es de nacionalidad colombiana, mientras que suacompañante es originario del Estado de México, por lo que laFiscalía solicitará su vinculación a proceso, así como laimposición de la medida cautelar de prisión preventiva.
Finalmente mencionaron que por el modo en que pretendían llevara cabo el robo las personas referidas, ya investigan su posibleparticipación en otros robos con violencia a cuentahabiente,ocurridos en la zona metropolitana del estado de Querétaro.