Pese a que integrantes del Colectivo Desaparecidos Querétaro afirmaron que elementos de la policía municipal de San Juan del Río demoraron más de tres horas en atender el reporte del hallazgo de una fosa clandestina en Santa Bárbara la Cueva, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Ángel Rangel Nieves, aseguró que la unidad de la corporación acudió al lugar a tiempo, luego de la notificación de la Comisión Local de Búsqueda de Personas.
Sostuvo que los elementos de la corporación de seguridad se movilizaron al lugar del hallazgo una vez que recibieron el reporte por parte de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, señalando la acción se efectuó de acuerdo a los protocolos que se tienen para estos casos. Insistió en que la unidad de policía municipal se trasladó de manera inmediata al sitio, y fue la que fungió como primer respondiente.
“Lo que yo te puedo decir es que al momento en que a nosotros nos llega la notificación a través de la Comisión Estatal de Búsqueda, que es la línea que se sigue. En cuanto somos notificados por la Comisión Estatal de Búsqueda, inmediatamente se acerca para allá la unidad de policía municipal, que es la que fungió como primer respondiente y se les dio la atención”, comentó en entrevista.
Puntualizó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal actuó de acuerdo a los protocolos que existen. Incluso, añadió que han existido ocasiones en donde la corporación de seguridad ha acompañado de manera preventiva algunas de las diligencias que la Comisión Local de Búsqueda de Personas ha tenido en diversos puntos del municipio. Aseveró que en estos casos han sido notificados con antelación por parte de la instancia competente.
Fue el sábado 20 de abril cuando el colectivo de madres buscadoras de Querétaro localizó una fosa clandestina en una zona cerril de la comunidad de Santa Bárbara la Cueva. En el sitio, las integrantes ubicaron restos óseos de una persona, así como algunas prendas de ropa que se encontraban enterradas en el lugar. El hallazgo se dio dentro de la Jornada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al día siguiente, domingo 21 de abril, integrantes del colectivo acusaron un mal actuar por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro. Durante una rueda de prensa, señalaron que el reporte del hallazgo se hizo a la línea de emergencia 9-1-1 alrededor de las 12:00 horas, sin embargo, aseveraron que los policías municipales se hicieron presentes en el sitio hasta las 15:34 horas.
Finalmente, Rangel Nieves aseguró que desconocía las acciones que se llevaron a cabo durante el sábado 20 de abril y manifestó que el tema no se abordó en las mesas de seguridad que se tienen semana a semana con corporaciones de los distintos niveles de gobierno.