La colisión de costado de un camión cisterna cargado con 6 mil 800 litros de sosa cáustica con otro transporte de carga, provocó la volcadura del primero que además registró derrame de la carga, lo que dio origen a movilización de bomberos, Seguridad Pública Municipal y Protección Civil, así como al cierre del acceso y salida del Parque Industrial Oriente, para con la autopista a la altura de “El Campeón”.
El conductor del camión cisterna International, con placas de circulación 382 AT 5 para el Servicio Público Federal, manifestó que al circulaba a la altura del kilómetro 158, tuvo colisión con otro transporte pesado, pero que él, para evitar un grave accidente, dio “volantazo” a su derecha para ingresar al Parque Industrial, sin embargo, volcó a pocos metros de la pista 57.
Parte de la carga de sosa cáustica se derramó al dañarse el tanque, corriendo la sustancia a lo largo de la avenida de entrada al Parque Industrial. El chofer del transporte logró salir bien librado a través del destrozado parabrisas.
A los pocos minutos arribaron los bomberos voluntarios, que expertos en el manejo de sustancias corrosivas, acordonaron el área con apoyo de Seguridad Pública Municipal, procediendo enseguida a utilizar equipo especial, mientras tanto, un monta carga de empresa cercana aproximó tierra a los traga humo, estos, con palas formaron un dique para contener el avance del producto corrosivo.
A la fisura de la cisterna se le aplicó un tapón provisional pues se esperaba otra unidad para hacer el traspaleo. El área fue despejada de personas ajenas a los servicios de emergencia en prevención de un incidente.
El hidróxido sódico es una sustancia generalmente conocida como sosa cáustica, es altamente corrosiva, por lo que es importante saber que el contacto directo puede ser muy peligroso, tanto en su forma sólida como en disolución, y producir quemaduras químicas muy graves sobre la piel, por lo que al manejar este producto químico debe utilizarse ropa protectora y guantes para reducir las posibilidades de contacto.
La Policía Federal estuvo presente en el lugar de la volcadura, misma autoridad que tomó conocimiento del percance y derrame del corrosivo, sin que se tuviera conocimiento de lesionados, salvo serios daños materiales.
La salida de Av. Tecnológico hacia el Parque Industrial Oriente, sin necesidad alguna, Tránsito Municipal cerró la circulación, provocando serio caos vehicular a cientos de unidades y molestias a los usuarios del trasporte público.