Nuevamente miles de litros de hidrocarburo fueron derramados a causa de una fuga provocada por una toma clandestina en un ducto de Pemex en Jardines de Banthí, al oriente de la ciudad.
La contingencia se reportó poco antes de las dos de la tarde, cuando vecinos de la zona informaron sobre un fuerte olor a combustible, lo que movilizó a servicios de emergencia.
Fueron elementos de Bomberos de San Juan del Río quienes arribaron a la zona para descartar riesgos a la población, al encontrarse en zona despoblada se pudo controlar la emergencia horas más tarde, sin que se reportaran lesionados.
Por parte de Pemex se informó a través de un comunicado de prensa, que el ilícito se detectó en el poliducto Tula - Salamanca, donde un grupo especializado de atención a emergencias de Pemex realizó las maniobras necesarias para atender el incidente. Como medida preventiva, los sitios fueron acordonados por elementos de Protección Civil y Bomberos municipales, quienes colaboran para facilitar el control de la fuga.
“Este tipo de actos delictivos ponen en riesgo a las comunidades y el entorno natural, provocan retrasos en el abasto de combustibles, y al mismo tiempo, generan un daño patrimonial al país al ser vandalizadas instalaciones que son propiedad de la nación, por lo que Pemex ya interpuso la denuncia correspondiente ante las autoridades ministeriales”, se informa en el comunicado.
Por último, se detalla que Petróleos Mexicanos pone a disposición de la ciudadanía la línea 01 800 228 96 60 y el correo electrónico vigilante@pemex.com para realizar denuncias anónimas por este tipo de actos, y reitera que quienes de manera ilegal sustraen, compran, transportan o almacenan combustible, serán castigados de acuerdo a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, así como también quienes auxilien y faciliten este tipo de conducta.