En cuanto a los comentarios que trascendieron entre de los vecinos de este barrio de la zona indígena, argumentaron que esta familia se dedicaba a la elaboración de cohetes desde sus ancestros, y que en esta ocasión estaban preparando la pirotecnia que se quemaría para el próximo 23 de enero que es cuando celebran al Santo Patrono de San Ildefonso Tultepec.
También manifestaron que desgraciadamente esta explosión o es la primera que sorprende a la familia ni a la región, ya que en ocasiones pasadas también se había registrado un siniestro en el que incluso cobró la vida de por lo menos dos familiares, aunque lo siguieron haciendo basándose en sus usos y costumbres sobre todo para los festejos religiosos.
Lamentaron de igual manera el hecho de que se haya afectado a gran magnitud la vivienda, toda vez que con grandes esfuerzos la habían construido y apenas habían puesto una lámina, también que su ganado ovino presentara con lesiones.
En necesario mencionar que, aunque las casas son dispersas, los vecinos señalaron que es un riesgo latente si siguen teniendo este tipo de talleres en la localidad, al recordar sobre las pérdidas humanas que anteriormente vieron.
La comunidad indígena otomí de San Ildefonso Tultepec se compone de 14 barrios entre los cuales, los comuneros dijeron que el ruidoso estruendo se propagó en localidades como Xajay, Yosphí, Tenasdá, San Ildefonso centro, El Bothé, El Cuisillo y El Rincón.