Elementos del Ejército Mexicano localizaron una toma clandestina en las inmediaciones de un camino de terracería, tras asegurar el perímetro no se reportaron detenidos, los hechos ocurrieron en la comunidad de La Lira, en Pedro Escobedo.
Los recorridos de vigilancia se estaban efectuando en la zona por parte de los uniformados, cuando observaron un montículo de tierra que recién habían movido y que era inusual en el lugar, por este motivo se acercaron y observaron la punta de lo que parecía ser una manguera.
A los pocos minutos la zona estaba llena de soldados quienes aseguraron el perímetro y comenzaron un patrullaje en el lugar, sin embargo no se reportaron personas detenidas durante esta operación.
Al remover la tierra se descubrió la manguera de alta presión que estaba conectada a una toma clandestina en el ducto Tula-Salamanca; de inmediato se acordonó la zona y se dio parte a Petróleos Mexicanos.
Al lugar llegaron elementos de Seguridad Física de Pemex quienes aseguraron el perímetro, para después dar paso a los encargados de los mantenimientos en los ductos quienes arribaron y comenzaron los trabajos de reparación los cuales se extendieron por varias horas más.
De este hecho se levantó la formal denuncia en contra de quien resulte responsable ante la Fiscalía General de la República por ser un delito del fuero federal, por su parte, la para estatal invitó a la ciudadanía a realizar la formal denuncia al número 5519946845 las 24 horas del día.