El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido por uno delos mayores escándalos de corrupción en México, aguardaba eldomingo su extradición en una pequeña cárcel militar enGuatemala, donde están recluidos varios políticos y jefes delnarco.
Duarte fue detenido en la noche del sábado en un hotel dePanajachel, un pueblo turístico a orillas del lago Atitlán, trasmás de cinco meses de búsqueda. El ex funcionario viajaba con suesposa, quien no fue detenida.
Puedes leer:
Su abogado, Rodrigo Sandoval, dijo en las afueras de la prisiónque Duarte probablemente aceptará ser extraditado, por lo quepodría ser un proceso rápido. Tuve laoportunidad de platicar con el señor Duarte y dice queestá esperando su extradición y a sus abogados deMéxico. Entiendo que sí va a aceptar su extradición”,señaló a periodistas. No obstante, en el proceso deextradición participan ambas cancillerías, así como distintosórganos judiciales de Guatemala que tienen que cumplir distintostrámites.
Entérate:
El ex gobernador está acusado de desvíos millonarios de fondospúblicos, tanto federales como del estado.
El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo eldomingo que Duarte realizó un verdadero “saqueo” de las arcasdel estado, dejándolo en ruinas, y exigió que él y suscómplices devuelvan lo robado.
Hay más órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar yprocesos de desafuero en marcha. La historia no concluirá con ladetención de Javier Duarte. Tendrán que responder frente a losjueces y devolver lo robado todos quienes fueron cómplices delsaqueo”, advirtió en un mensaje a medios de comunicación.
/eds