Donación multiórganica se registró la madrugada de ayer

Redacción

  · domingo 20 de mayo de 2018

Un helicóptero de la PGR, la madrugada de ayer, trasladó del Hospital General, varios órganos, a diversas partes del país, en estrecha coordinación con Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, bomberos y Centro Regulador de Urgencias Médicas.

El traslado y preservación de órganos derivó en intensa movilización de médicos, enfermeras, camilleros, Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, bomberos, Centro Regulador de Urgencias Médicas, ambulancias y un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) se registró la madrugada de ayer en el Hospital General y su trayecto a la Unidad Deportiva Norte (Maquío).

Una bien coordinada movilización permitió el traslado de corazón, hígado, riñones y pulmones, a diversas entidades del país a bordo de un helicóptero de la PGR, indicándose que se estuvo trabajando durante horas para la perfecta preservación de los órganos.

Los órganos donados fueron implantados a las pocas horas a igual número de pacientes que estaban en espera en diversos nosocomios, y que gracias a la familia del donante, hoy, esas personas (pacientes), evolucionan para tener una mejor calidad de vida.

La Asociación Civil Nefrovida solicitó el apoyo de la ciudadanía para participar en la campaña de redondeo a favor de los pacientes con enfermedad crónica renal. Foto: Luis Luevanos

El director de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella informó que el helicóptero de la Procuraduría General de la República aterrizó a las 03:25 horas de ayer en la Unidad Deportiva Oriente (Maquío), y despegó a las 06:30 horas llevando su valioso cargamento, sin que se proporcionaran detalles del donante, trascendiendo que se trató de un paciente fallecido en el Hospital General

Personal de la PGR realizó la logística correspondiente, en un tiempo estimado de 3 horas 15 minutos, para garantizar el correcto traslado y salvaguardar la integridad de los órganos.

En todo momento, personal de bomberos, Protección Civil y de Seguridad Pública Municipal, se mantuvieron alerta en la Unidad Deportiva Oriente (Maquío) y sus inmediaciones, para que el traslado, del Hospital General a ese sitio, no tuviera interrupción alguna ni al momento de colocar los órganos en la nave que despegó a las 06:30 horas.

Es de suma importancia señalar que de San Juan del Río, a diversos centros hospitalarios del país, han sido realizados varios traslados vía aérea, de órganos para pacientes con males crónicos y que mucho tiempo estuvieron en espera de un milagro de vida.

Gracias al apoyo proporcionado por un helicóptero de la PG y en otras ocasiones por la nave “Conín”, es como se han hecho llegar las partes humanas a sus respectivos destinos, con una sola finalidad, salvar la vida de pacientes.