Elementos adscritos a la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a un hombre que portaba un arma de fuego y traía consigo cartuchos útiles. La detención derivo de recorridos de sobrevigilancia que la corporación realizó en la comunidad de La Estancia, en el municipio de San Juan del Río.
De acuerdo con información proporcionada, los uniformados se encontraban realizando un recorrido de sobrevigilancia por calles de la zona conocida como Las Lomas, en la localidad antes referida, cuando detectaron la presencia de un hombre, quien al observar la patrulla de la Policía Estatal tomó una actitud sospechosa y aceleró el paso.
Ante esta situación, los oficiales de la corporación de seguridad decidieron acercarse al individuo para conocer lo que ocurría, de manera que a los pocos metros le dieron alcance y le informaron que iba a ser sometido a una revisión de rutina.
“Los oficiales se encontraban realizando recorridos en Lomas de La Estancia, perteneciente a dicha comunidad, cuando lograron detectar a un sujeto que al ver la patrulla tomó una actitud sospechosa, por lo que uniformados detuvieron al sujeto para realizar una inspección de rutina”, informó la dependencia.
Detalló que, durante la inspección, los elementos de la Policía Estatal encontraron entre las pertenencias del sujeto un arma corta y varios cartuchos útiles. Al hacer el hallazgo, los oficiales le solicitaron al hombre la licencia para la portación de arma de fuego.
No obstante, el individuo mencionó que no contaba con ningún permiso para llevar consigo este tipo de artefactos, razón por la cual fue detenido.
Después de escuchar sus derechos, el hombre fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, donde fue puesto a disposición junto con el arma de fuego y los cartuchos útiles que le fueron encontrados.
Será esta instancia la que realice las investigaciones correspondientes y determinará la situación jurídica del hombre.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mencionó que elementos de la Policía Estatal realizan recorridos por diversas comunidades y colonias del municipio, a fin de inhibir situaciones que podrían poner en riesgo a la ciudadanía.
Por otra parte, si bien el Artículo 10 de la Constitución Política señala que “los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa”, para ello es necesario tramitar una licencia ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).