Los operativos que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Policía Estatal) siguen rindiendo frutos en lo que se refiere a la detección de hidrocarburo robado a ductos de Pemex, así como a su traslado y venta.
Se conoció que oficiales de dependencia aseguraron a dos personas al ser sorprendidas manipulando contenedores con hidrocarburo a bordo de un remolque, dichos individuos, al notar la presencia de los policías estatales emprendieron la huida fueron alcanzados.
Al cuestionar a los dos hombres sobre la procedencia del combustible, n acreditaron su legal posesión, por lo que los representantes de la ley les dieron lectura a sus derechos.
Enseguida fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) Subsede San Juan del Río, así como el remolque con tres contenedores de mil litros cada uno, de los cuales dos estaban abastecidos al 95% y otro al 70% además de tres garrafas abastecidas al 80, 60, y 5.
Fue durante recorridos de sobre vigilancia de la Policía Estatal que detectaron la presencia sospechosa de un vehículo, por lo que que se aproximaron a investigar, conociendo que la carga sobre el remoque se trataba de carburante.
Por delito federal, los dos hombres enfrentan carpeta de investigación que inició el representante social de la Federación, así como de quienes más resulten responsables, las investigaciones están a cargo de investigadores federarles que rendirán informe detallado al Fiscal.
Decenas de personas y vehículos como tracto camiones con tanques adaptados, camiones, camionetas para tres y media toneladas, pick up, tipo van y auto, han sido asegurados al encontrar en su interior carga de combustible robado.
El robo de combustible se incrementó notablemente en el 2017 y lo que va del presente año, el cual es combatido por la Policía Estatal, Seguridad Pública Municipal, Seguridad Física de Pemex y personal del 7º- Regimiento Mecanizado de La Llave.
Los operativos contra el delito federal están vigentes las 24 horas del día de los 365 días del año, para contrarrestar el robo, traslado, trasiego, posesión y venta del producto propiedad de Petróleos Mexicanos.