Los homicidios dolosos en el municipio de San Juan del Río repuntaron de manera histórica en el primer semestre de este 2023, toda vez que durante los primeros seis meses se tuvo un incremento del 167 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, lo anterior según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo las cifras de este organismo de carácter federal, de enero a junio del presente año se cometieron 24 homicidios dolosos en la demarcación sanjuanense. En tanto, durante el mismo periodo de 2022, los delitos de este tipo alcanzaron los nueve casos.
De esta manera, el primer semestre de 2023 se convirtió en el más violento de los últimos cinco años en San Juan del Río, toda vez que desde 2019 no se habían registrado cifras como las de esta primera parte del año. Incluso, los 24 homicidios dolosos registrados en este periodo superaron al total de homicidios de 2022, cuando de enero a diciembre se tuvieron 22 casos de este delito de alto impacto.
De acuerdo con el documento “Incidencia delictiva del fuero común”, elaborado por el SESNSP, del total de homicidios dolosos registrados durante la primera parte del año, 18 de ellos se cometieron con arma de fuego, mientras que es resto, es decir 6 casos, se perpetraron “con otro elemento”. Esta incidencia es clasificada por la instancia federal como un delito que atenta contra la vida y la integridad corporal.
Según las cifras oficiales, 2022 cerró con 22 casos de esta incidencia delictiva en San Juan del Río. Ahora bien, hasta el día de hoy, en los últimos cinco años, el periodo donde se registró el mayor número de homicidios dolosos fue 2019, toda vez que de enero a diciembre de ese año se perpetraron 31 incidencias de este delito catalogado como de alto impacto.
Ahora bien, los 24 casos presentados durante los primeros seis meses de 2023 posicionan a San Juan del Río como el segundo municipio con el mayor número de homicidios dolosos, solo por debajo de la capital queretana, donde, según el reporte oficial, se registraron 45 casos de este delito.
De los 45 homicidios registrados en el municipio de Querétaro, 27 de ellos fueron cometidos con arma de fuego, 7 con arma blanca, 10 perpetrados con otro elemento y en un solo caso no se especifica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, el SESNSP explica que “la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas”.