Las incidencias de violencia familiar continúan al alza en el municipio de San Juan del Río toda vez que durante el primer trimestre de 2023 se acumularon 233 casos de este delito. Las cifras registradas durante los primeros tres meses representan las más altas en inicios de año desde el 2019, lo anterior según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con las cifras vertidas en el informe “Incidencia delictiva del fuero común”, los 233 casos registrados de enero a marzo del presente año significan un incremento del 128.4 por ciento, esto con relación a las cifras obtenidas durante el mismo periodo del 2022. En ese sentido, el primer trimestre de 2023 ha sido el inicio de año donde se han registrado más casos de violencia familiar desde el 2019.
Ahora bien, el mes de 2023 donde se registró el mayor número de incidencias de este delito fue marzo, donde se acumularon 103; en enero fueron 66, en tanto durante febrero hubo 64 casos de violencia familiar quedaron registrados en una denuncia ante la instancia competente en el municipio de San Juan del Río.
Según la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel estatal, San Juan del Río ocupa el segundo en el mayor número de incidencias de este delito, solo por debajo de la capital queretana, la cual de enero a marzo de 2023 registró 761 hechos de este tipo. El tercer puesto lo ocupa el municipio de Corregidora, donde hubo 65 casos de violencia familiar.
De acuerdo con el informe de la instancia federal, durante el primer trimestre de este año en todo el estado se registraron mil 393 incidencias de violencia familiar. No obstante, los tres municipios que ocupan los primeros lugares concentraron el 76 por ciento de todos los casos a nivel estatal, es decir, en Querétaro, San Juan del Río y Corregidora hubo mil 59 hechos que fueron catalogadas como violencia familiar.
Si bien la víctima de violencia familiar puede ser cualquier integrante de la familia, el Instituto Nacional de las Mujeres ha alertado que quienes son objeto principal de esta modalidad de violencia son precisamente las mujeres.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese sentido, según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la violencia familiar se define como “el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo Agresor (sic) tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad”.