Descarriló tren en la estación Bernal

Por razones desconocidas nueve vagones de la bestia se salieron de la vía, no iban con carga

José Salas|El Sol de San Juan del Río

  · sábado 28 de diciembre de 2019

Pesadas grúas trabajaron en la zona|Foto: Luis Luévanos|El Sol de San Juan del Río

Por lo menos nueve vagones de un tren sin carga descarrilaron, el hecho ocurrió en la estación Bernal de Tequisquiapan, desde la tarde del pasado jueves, la bestia, perteneciente a la empresa Ferromex viajaba procedente del norte con destino al sur por razones desconocidas descarriló.

La locomotora 4600 que jalaba la pesada unidad, viajaba procedente del norte a la altura del kilómetro 204 aproximadamente de la vía ferroviaria, tuvo un problema y los vagones comenzaron a salirse de la vía, por lo menos cuatro salchichas y cinco de carga, los cuales iban vacíos, sin que esta información haya sido corroborada por alguna autoridad.

De inmediato, el personal operario al percatarse de lo ocurrido frenó la mole de acero, la locomotora se detuvo a la altura del kilómetro 198 y los vagones se descarrilaron cuatro kilómetros atrás, de inmediato dieron aviso al personal administrativo de la empresa quienes desplazaron personal a la zona para verificar lo ocurrido y comenzar con los trabajos para mover los vagones.

En este hecho no se reportaron personas lesionadas, por lo que no fue necesaria la intervención de personal de emergencia al lugar que se encuentra entre varios cerros, se supo que los trabajos comenzaron con una cuadrilla de por lo menos 40 personas y por los menores tres pesadas grúas, dichas acciones fueron vigiladas por personal de seguridad privada de la misma empresa.

SE DESCARRILÓ un tren a la altura de la comunidad de Saldarriaga, sin riesgo para la población.

Trascendió que como no llevaba carga, no fue necesaria la presencia de personal militar en la zona para resguardar los valores, algunos vagones fueron retirados durante la madrugada de ayer, en tanto los trabajos se pronosticaron que se extenderían poco mas de 48 horas después de lo ocurrido.

El tráfico ferroviario por la zona fue detenido, por lo que algunos migrantes fueron observados caminando por las vías del tren y manifestaron que habían caminado desde la cementera ubicada en Huichapan, Hidalgo por que los trenes dejaron de pasar por la zona.