Un sujeto fue detenido minutos después de derribar el monumento a Herlinda García, fue observado por operadores del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), por lo que un despliegue de policías se dio en el Boulevard Lázaro Cárdenas, en el municipio de Pedro Escobedo.
Los monitoristas del C4, estaban realizando sus actividades de manera cotidiana, fue alrededor de las cuatro de la mañana que observaron movimiento inusual en el Boulevard Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Panamericana.
Vieron como un sujeto, se subió a la parte alta del monumento y una a una comenzó a tirar las estatuas de una niña y de un niño, luego la de Herlinda García, pensó que lograría salirse con la suya, por lo que luego de cometer su fechoría bajó y echó a correr hacia la pista 57.
Por este motivo se informó a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quienes se desplazaron de inmediato, montaron un operativo logrando ubicar al sujeto que iba corriendo.
El sujeto de nombre, Jorge “N” de 50 años y originario del Estado de México, fue detenido, el daño que causó podría alcanzar los varios miles de pesos, por lo que fue remitido ante la autoridad correspondiente y será en este lugar donde será definida su situación legal y la forma en la que tendrá que pagar por su falta.