Intensa movilización de bomberos y personal de Petróleos Mexicanos, provocó el reporte de fuerte derrame de combustible de una toma clandestina, por vecinos de la zona oriente, en el sentido de que se había escuchado en horas de la madrugada potente tronido y temían por su seguridad puesto que por esa zona pasan ductos.
Aparte de los elementos citados, arribaron al lugar Protección Civil, militares, Seguridad Pública Municipal y Policía Estatal, conociendo que al interior de extensa propiedad privada ubicada entre las colonias Paseos de Xhosdá, Loma Alta, Solares y Granjas Banthí, se hallaba una toma ilegal que registraba enorme fuga de combustible, indicándose que la presión fue la causante del tronido que derivó en derrame.
El área fue resguardada y no se permitió el acceso, ingresando los bomberos, militares y bomberos así como elementos de Seguridad Física de la paraestatal y sus técnicos, además de Protección Civil para valorar la emergencia.
Trascendió que vecinos de la zona observaron entre la oscuridad el ingreso de un camión cisterna que después del potente ruido se retiró, y que dicho estruendo parecido a una explosión se debió a la presión en el ducto dando origen al derrame, situación que se salió de las manos de los “chupaductos” que pusieron distancia de por medio rápidamente.
Aproximadamente hora y media llevó a técnicos y bomberos controlar la fuga de hidrocarburo, y fue alrededor de las 08:00 horas que se logró solventar el problema, asimismo, se señaló que no había riesgo alguno para la zona habitada más próxima. Fue retirada la válvula de la toma clandestina.
La Procuraduría General de la República Subsede San Juan del Río tomó conocimiento de los acontecimientos e inició la correspondiente carpeta de investigación por delito federal, en contra de quienes resulten responsables.
Hasta después de horas, aún se mantenía vigilancia en la zona hasta que los técnicos terminaran de hacer las reparaciones al ducto dañado por la válvula ilegal.
Esta otra toma clandestina con fuga de carburante, una vez más pone de manifiesto la urgencia e importancia de que las autoridades de los tres niveles, por fin hagan algo por seguridad de la población y demás afectaciones colaterales que este tipo de emergencias conlleva.