La madrugada de ayer se originó fuerte derrame de hidrocarburo en inmediaciones del fraccionamiento La Rueda, derivado de una mala maniobra de quienes lo roban que al no contenerla, optaron por emprender la huida dejando abandonadas dos camionetas con contenedores abastecidos.
La alerta de penetrante olor a combustible en la zona, fue del conocimiento de Protección Civil, bomberos, personal militar, Policía Estatal y Seguridad Física de Pemex, acudiendo puesto que se señaló que el olor procedía de un derrame que afectó sembradíos.
Las autoridades en el sitio aseguraron una camioneta Ford tipo caja, para tres y media toneladas y una camioneta Nissan con caja, ambas con contenedores abastecidos de carburante, trascendió que no hubo personas detenidas.
De acuerdo a datos proporcionados, desconocidos reabrieron una toma clandestina en inmediaciones de La Rueda, situación que se les salió de control, derivando en la fuerte fuga, que al no controlarla se dieron a la fuga supuestamente pie – tierra, dejando las unidades.
Protección Civil valoró el evento mientras los bomberos apoyaban a personal de Seguridad Física de la paraestatal, los militares elementos de la Policía Estatal acordonaron la zona y cerraron un camino vecinal, evitando el acceso a personas ajenas a los servicios de emergencia.
Se informó que el ilícito habría sido cometido alrededor de las 03:00 horas, precisamente cuando los “huachicoleros” “ordeñaban” un ducto de Petróleos Mexicanos, pero un error provocó el derrame, obligándolos a poner distancia de por medio.
Las autoridades realizaron recorridos en vasta zona de la toma clandestina, en busca de los autores, todo fue inútil. Se informó que dicha toma clandestina fue reabierta como muchas otras lo han sido.
Las dos camionetas y la carga quedaron a disposición de la Procuraduría general de la República Subsede San Juan del Río, que luego de que un Fiscal diera fe en el lugar, dio inicio a un carpeta de investigación por el delito federal, contra de quienes resulten responsables.
Tomas clandestinas en agravio de Pemex son descubiertas por las autoridades y/o ciudadanos, varias de ellas con derrames que originan movilización de los servicios de emergencia.