A través de un operativo interinstitucional, durante la temporada decembrina de 2023 se realizó el decomiso de más de cuatro toneladas de pirotecnia en el estado de Querétaro. Algunas cantidades se aseguraron en el municipio de San Juan del Río, dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), Javier Amaya Torres.
Señaló que durante esa época del año se llevaron a cabo diversos operativos para retirar de las calles diversos juegos pirotécnicos y con ello prevenir algún accidente que pusiera en riesgo la integridad de las personas.
Refirió que estas acciones fueron encabezadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil, añadiendo que participaron instancias federales como el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como las coordinaciones de Protección Civil de las distintas demarcaciones. Señaló que la mayor cantidad de pirotecnia se decomisó en los municipios de la Zona Metropolitana, mientras que el resto fue confiscado en San Juan del Río, Amealco y Huimilpan.
“Se hizo un operativo interinstitucional, el cual fue encabezado por la Coordinación Estatal de Protección Civil y las coordinaciones municipales; el Ejército Mexicano siempre nos estuvo acompañando y en algunos casos la Guardia Nacional. Se decomisaron más de cuatro toneladas de pirotecnia en el estado (…). En sí, fue en la Zona Metropolitana lo principal y también hubo operativos en Huimilpan, San Juan del Río y Amealco”, comentó.
Manifestó que la cantidad de pirotecnia incautada durante la temporada de 2023 fue mayor en comparación con los números obtenidos en 2022. Puntualizó que durante la época decembrina del año antepasado se decomisaron alrededor de 2 toneladas de juegos pirotécnicos. Asimismo, señaló que otra de las instituciones que colaboró en los operativos fue la Policía Estatal, quien a través de su área de inteligencia detectó la venta de los artefactos en redes sociales.
Agregó que las cuatro toneladas de pirotecnia fueron destruidas en días pasados, bajo la presencia de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otra parte, señaló que durante el último mes se han registrado al menos dos incidentes con pirotecnia en el estado. Recordó que uno de ellos ocurrió en Pedro Escobedo, cuando explotó una bodega que era utilizada para almacenar pirotecnia de manera ilegal, la cual se encontraba al interior de una vivienda.
El segundo hecho ocurrió apenas el jueves pasado cuando explotó pirotecnia que era guardada en la azotea de una casa, en el municipio de Cadereyta de Montes. Informó que el incidente dejó como saldo una persona con quemaduras de segundo grado en el 20 por ciento de su cuerpo.