Quince años de prisión y pago de una multa de 15 mil días de salario mínimo, fue sentenciado José Guadalupe, por el delito de sustracción ilegal de hidrocarburo en agravio de Petróleos Mexicanos, citándose que esta es una de las mayores sentencias en el Sistema Penal Acusatorio aplicadas por este ilícito del orden federal en la entidad queretana. Fue labor de la Delegación Estatal en Querétaro de la Procuraduría General de la República que obtuvo dicha sentencia condenatoria.
De acuerdo al expediente, a la citada persona se le encontró sustrayendo combustible (diésel) del ducto propiedad de Pemex a través de una toma clandestina, a la vera de la carretera a la comunidad de Lira, Pedro Escobedo.
Por lo anterior, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) por conducto del Fiscal Federal adscrito a la subsede de San Juan del Río, dio inicio a las investigaciones por delito relacionado con robo de hidrocarburo.
Además la Delegación federal informó que participó en la audiencia de Juicio Oral en el Sistema de Justicia Penal Federal en el Estado, por la comisión de otro delito relacionado con el robo de hidrocarburo.
El 31 de marzo del año 2017 se dio inicio a la carpeta de investigación por delito previsto y sancionado por la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, derivado del aseguramiento de una persona quien sustraía ilícitamente combustible (diésel) de los ductos de PEMEX a través de una toma clandestina, en los límites del municipio de Pedro Escobedo y San Juan del Río.
El Fiscal de la Federación en San Juan del Río, con fecha 30 de noviembre pasado, realizó la comprobación de la teoría del caso en la audiencia de debate, lo que derivó en el fallo condenatorio en contra del imputado, quien fue considerado responsable del delito de Sustracción Ilícita de Hidrocarburo.