Las cruces en las carreteras son, según algunas creencias, una forma de simbolizar el descanso eterno del alma de las personas que ahí fallecieron de manera abrupta, tal es el caso de la carretera 300, Amealco – San Juan del Río, donde se observaron desde aquellas que ya estaban limpias hasta las que han sido abandonadas.
Durante un recorrido realizado por diversas vías de comunicación, fue en la carretera estatal 300 en donde más se observaron cruces que llevan los nombres de las personas que ahí fallecieron junto son sus nombres y fechas de defunción inscritos en ellas además de una frase como el tipo de epitafio.
En este día de muertos, muchas familias acuden al último sitio en donde su ser querido pasó su último suspiro, por ello con las creencias de que este dos de noviembre los espíritus vuelven, se reúnen, hacen un rezo y colocan flores de cempasúchil.
En otros lados, por alguna razón, las cruces han sido cubiertas por la hierba, incluso algunos en aquellas donde se ha edificado una pequeña capilla.
En algunos puntos sobre la carretera 57, se pudo observar a la altura de San Francisco como es que las cruces de fierro han desaparecido, por ello, no se descartó que estas han sido robadas por alguna persona en condición de calle con el fin de vender el fierro para sacar unas pocas monedas.