En esta pandemia no sea víctima del engaño por fraudes, supuestas extorsiones o delitos cibernéticos, así lo advierte la Fiscalía General del Estado, la cual sumando esfuerzos institucionales con las secretarias de seguridad estatal y municipales, para divulgar entre la ciudadanía las nuevas modalidades adoptadas por la delincuencia para obtener dinero mediante engaños procurando miedo, falsas expectativas o situaciones irreales.
Derivado de la propagación de la enfermedad Covid-19, algunos delincuentes han intentado engañar a los queretanos, realizándoles llamadas telefónicas, enviando mensajes de texto, correos electrónicos, o bien, utilizan las redes sociales para mentirle a la población. Su objetivo principal, es aprovecharse de la situación, para obtener dinero fácil.
La mejor defensa contra estos delincuentes es estar informado y por eso la Fiscalía General del Estado coordina estas acciones, informando las modalidades de engaño más comunes:
Venta de medicamentos o vacunas por la Covid-19. Venta de materiales de salubridad. Familiares enfermos por la Covid-19. Prestamos económicos; también un falso trabajador de gobierno que ofrece gestiones de ayuda. La compra de vehículos con cheque sin fondo.
En cuanto ve a delitos cometidos a través del Internet:
Supuestas compras por Internet. Engaño por gestión de trámites. Robo de identidad (Phising).
Está en nuestras manos no ser engañados. Por eso la Fiscalía invita a la ciudadanía a seguir estas acciones preventivas y de denuncia.
Al recibir una llamada telefónica, anota el número en el que te marcan, cuelga y denuncia al 089 o al 911. Si cree que ya fue engañado, acuda a una unidad de la Fiscalía General del Estado.
Por otra parte, si detecta usted alguna página web, cuenta de Facebook o alguna persona que esté realizando estas conductas delictivas, a través de internet, ayuda reportando esta situación a la policía cibernética al 442 309 1401 o al 911.