Decenas de pobladores de la comunidad de La Valla, en San Juan del Río, se dieron a la tarea de sofocar un incendio de amplia magnitud en la zona cerril de la colonia La Loma, toda vez que desde la tarde que comenzó el siniestro no lo habían logrado apagar y estaba tomando mayor fuerza.
Fue a través de los grupos de Facebook y Whatsapp que, se organizaron para acudir al llamado, ya que, según los vecinos las llamaradas se observaron desde alrededor de las 16:00 horas del martes, y debido a ello campesinos fueron para controlar, sin embargo, el fuego se propagó por una amplia zona.
Tras intensas horas de trabajo y sin tener un resultado, fue como las cadenas de avisos surtieron resultados y con agua, plantas, tierra y otros insumos, las personas subieron hasta una de las partes más altas del cerro para evitar que se consumiera la vegetación.
“Dimos aviso en las redes sociales y la gente salió a controlar el incendio, los que tienen camionetas con bidones de agua las subieron hasta donde se pudo y los demás con sus cubetas apoyaron para ir apagando las brasas que se iban quedando, pero no queríamos que el fuego llegara a los cactus ni la zona verde”, indicó uno de los vecinos de la localidad.
En este sentido, los pobladores pidieron a la autoridad auxiliar que se castigue a las personas que causaron el siniestro, al precisar que en esta época es cuando más trabajo cuesta detener los incendios por lo seco del suelo, además de que el humo les genera daños a la salud.