Cayó pipa y par de tomas

Tenía unas mangueras que estaban conectadas y se estaba abasteciendo, los que estaban cerca escaparon del sitio

José Salas / El Sol de San Juan del Río

  · viernes 13 de septiembre de 2024

La dejaron abandonada. / Foto: Cortesía / Ramón Rosales.

Un pipa y dos tomas clandestinas fueron aseguradas en recorridos de vigilancia durante la madrugada de ayer. El hecho fue en una acción coordinada entre elementos del Ejército Mexicano y Policías Municipales de San Juan del Río, en una zona de cultivos de la localidad de Santa Matilde, al poniente de la demarcación sanjuanense. Este sería la segunda pipa que fue asegurada en menos de una semana en esa zona.

Fue durante la madrugada de ayer que los elementos del Ejército Mexicano, así como personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos estaban en recorridos de vigilancia y observaron la pipa en una zona inusual de los sembradíos.

Ocurrió durante la mañana de este sábado. /Foto: José Salas / El Sol de San Juan del Río

Por este motivo se acercaron, pero descubrieron que la puerta del conductor estaba abierta e incluso, el motor del tracto estaba abierto. El olor del hidrocarburo delató su contenido, por ello se acercaron y tras verificar se corroboró que se trataba de gasolina.

A los pocos minutos llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río quienes fungieron como autoridades primeros respondientes para poder proceder a poner a disposición de la Fiscalía General de la República, por tratarse de un delito del fuero federal.

De acuerdo a los protocolos en este tipo de situaciones, fue necesario el apoyo de elementos de Protección Civil quienes descartaron alguna eventualidad mayor en el contenido de la pipa, por ello se procedió a laborar en el punto.

Durante todas las acciones, se mantuvo un círculo de seguridad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pero no se reportaron personas detenidas por estas acciones. Trascendió que fueron localizados varios costales en donde había mangueras de alta presión, presuntamente utilizadas para la extracción del hidrocarburo.

La pipa llevaba un aproximado de treinta mil litros, por ello se pidió el apoyo de una grúa para remolcarla al corralón donde la autoridad indició como parte de la carpeta de investigación que se abrió. Por otro lado, de las dos tomas clandestinas en el sitio se dio aviso al personal de Petróleos Mexicanos.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Varias cuadrillas de hombres llegaron al sitio para trabajar en el sitio, en el ducto de nombre Tula-Salamanca, para que las tomas clandestinas fueran cerradas de manera permanente, dichas acciones todavía se extendieron a lo largo del día.