Durante 2022, se realizaron cateos en 815 domicilios en diversos lugares de los 18 municipios de la entidad. Estas acciones se llevaron a cabo por las investigaciones realizadas ante denuncias relacionadas a temas de narcomenudeo, esto con el propósito de “sacar la droga de las calles”, infirmó dicha Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro.
Detalló que la Policía Estatal realizó más de 200 denuncias relacionadas a este tema, de manera que en la actuación, se llevaron a cabo “actos de investigación, peticionados ante la autoridad judicial, que ascienden a 421 cateos, desahogados en 815 domicilios en los 18 municipios del Estado”.
Por su parte, el Fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo dio a conocer que a lo largo del año pasado se aseguró un total de 6 mil 630 dosis de droga, mismas que representan un valor total de 3 millones 460 mil pesos.
En ese sentido, mencionó que durante estas acciones de investigación y combate al narcomenudeo, se detuvieron a 428 personas, las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente, además de que se aseguraron 207 armas de fuego y alrededor de 7 mil cartuchos útiles.
Agregó que estas acciones abonan a evitar que las drogas de todo tipo lleguen a las y los jóvenes de las 18 demarcaciones que conforman el estado, de manera que con ello se contribuye a generar la paz y un entorno seguro para quienes habitan en la entidad queretana.
“Bajo los principios constitucionales de conducción y mando de las investigaciones y atendiendo la colaboración institucional, la Fiscalía General del Estado de Querétaro junto con la Policía Queretana, realizará acciones para evitar que la droga llegue a la juventud queretana, abonando a la paz y seguridad de la ciudadanía”, dijo.
Protección digital a víctimas
Por otra parte, la FGE dio a conocer que se han emitido 4 mil 214 medidas de protección electrónicas a mujeres y hombres de los 18 municipios del estado; esto a través del convenio firmado entes la misma fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro.
Recordó que en mayo del año 2022, la FGE implementó herramientas digitales para la protección de personas víctimas del delito, en particular para las mujeres que acuden a la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar.
“Se realizó una adecuación al Sistema Informático Único, con el que ya se opera desde el 2016, en el que las y los Fiscales pueden emitir medidas de protección inmediatas al momento de que se tiene conocimiento del hecho delictivo. Además, a través de la tecnología, se notifica a las corporaciones de seguridad municipal y estatal para que, en caso de ser necesario se atienda a las víctimas”, detalló.